En ocasiones cuando se encuentra atrapado en una ola de llamadas telefónicas, correos electrónicos y plazos ajustados para los clientes, puede dejar de lado u olvidarse de las tareas de limpieza de oficinas. En esta situación, las cosas pueden ponerse feas rápidamente sin que se de cuenta y en poco tiempo su oficina comienza a tomar un aspecto muy desordenado, para esto es bueno fijar un cronograma de limpieza de oficinas.

A continuación detallamos cuáles son los pasos a seguir para preparar un cronograma de limpieza de oficinas y cumplirlo sin fallos:

1) Divida el cronograma.

El primer paso para un cronograma de limpiezas eficaz y práctico es decidir qué limpiar cada día y con qué frecuencia. Dividir el cronograma es un buen comienzo:

  •  Limpieza Diaria: Incluya aquí las tareas que necesitan mayor frecuencia de limpieza, como sacar la basura, escritorios, suelos de sitios transitados, baños, etc.
  • Limpieza Semanal: Haga énfasis en los sitios que por razones de uso u horarios no se pueden limpiar todos los días, además de definir un día para efectuar una limpieza profunda.
  • Limpieza Mensual: Defina un día al mes para limpiar aquellas zonas que no necesiten un aseo constante, este día puede definir tareas como mover alfombras y muebles para limpiar debajo de estos, aspirar muebles tapizados, repasar interruptores, picaportes, manijas, teléfonos, etc.
  • Limpieza Estacional: Hay tareas de limpieza que no son necesarias más que una o dos veces al año, como puede ser limpiar los sistemas de calefacción o aires acondicionados, defina un día para realizar estas limpiezas antes del comienzo de una estación del año nueva.

Si considera necesario puede subdividir cada cronograma y añadir otras como una desinfección de las oficinas a la hora del Almuerzo, para desechar vasos o vajilla descartable, limpiar máquinas de café, etc, principalmente si sus empleados almuerzan en el trabajo.

cronograma de limpieza de oficinas

2) Defina las prioridades

Para volver más eficaz el cronograma de limpieza de oficinas debe definir qué es lo más urgente de limpiar, por ejemplo si sabe que cierto día tiene una reunión muy importante, es bueno priorizar ese día la limpieza del despacho que se utilizará para dicha reunión, o si sabe que durante la mañana recibirá muchos clientes, puede priorizar tener pronta la recepción para la llegada de los clientes.

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3) Déjelo por escrito

Para poder cumplir con el cronograma de limpieza de oficinas es necesario tenerlo apuntado en algún sitio. Puede utilizar una plantilla de internet o crearla usted mismo acorde a sus necesidades. Esto facilitará tener en claro qué tareas se deben cumplir y en qué momento, además le permite coordinar con otros horarios de la oficina, como el de entrada y salida de los empleados o el del almuerzo.

ejemplo del cronograma de limpieza semanal

4) Hágalo reutilizable

Para evitar confusiones es bueno que un cronograma semanal o diario pueda reutilizarse, o añadirle solo pequeñas modificaciones en momentos concretos, así la limpieza se convierte en parte de la rutina y facilita la comprensión y realización, además de ahorrarle el tiempo de realizar siempre otro.

5) Coloque recordatorios

Si necesita recordar días de limpieza puntuales, como puede ser el día de limpieza mensual, puede añadirlos a una agenda o utilizar algún método como añadir un recordatorio del móvil, así evitará que estos días no sean pasados por alto.

Crear varias copias y repartirlas por la oficina puede ser otro buen método para que todos estén informados de qué tareas se realizarán.

cronograma de limpieza

6) Informe a los empleados

Informar al personal de los horarios establecidos en el cronograma de limpieza de oficinas les permitirá organizarse y colaborará en la organización y funcionamiento general de la oficina.

7) Controle y realice modificaciones si considera necesario

Si bien es bueno que el cronograma sea reutilizable semana a semana o día tras día, también es importante asegurarse de que cumpla bien su función, si nota que algún aspecto necesita ser modificado porque no funciona del todo bien como se encuentra, no dude en realizarla, observe si su cronograma es eficaz, y si necesita realizar cambios no dude en hacerlo.

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8) Seleccione los días y momentos ideales

Muchas veces la oficina ya trae rutinas propias en relación al trabajo, adapte el cronograma de limpieza de oficinas al horario de su oficina, seleccionando días u horarios específicos para ciertas tareas, y otros días u horarios para las demás. Así se asegura que el rendimiento laboral y la limpieza vayan de la mano.

9) Contrate una empresa especializada

Una empresa especializada en limpieza como Servicon le será de gran ayuda, se adaptará a sus necesidades y horarios, ahorrándole tiempo y dinero, además de librarle de preocupaciones.

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10) Déjese guiar

Desde Servicon los expertos lo guiarán con su cronograma de limpieza de oficinas, además de ayudarle a decidir días y horarios más recomendables, adaptando todo a sus necesidades.

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