Los muebles de bronce no deben subestimarse. Con el cuidado adecuado, pueden convertirse en el centro de atracción de cualquier estancia de tu casa. Si tiene piezas antiguas que están hechas de metal y tienen un tono verdoso, es probable que esas piezas estén hechas de bronce. Ya sea una mesa, un accesorio o una estatua, si sabe como limpiar bronce, puede devolverle su elegancia original. De hecho, una limpieza menor puede ser suficiente, ya que su antigüedad es un complemento perfecto para su diseño interior.

Sin embargo, antes de comenzar a limpiar y pulir sus muebles de bronce, hay varias cosas que debe comprender primero. Una de ellas es que el bronce forma naturalmente una capa de tinte llamada pátina cuando se expone al oxígeno. Esta capa se debe principalmente a su contenido de cobre, conocido por su capacidad de responder pasivamente a la oxidación. En el caso del cobre, esta capa es verde, por lo que la pátina que forma también es verdosa.

También tienes que saber que no todos los muebles son de bronce puro. Algunos de ellos están simplemente revestidos, galvanizados o cubiertos con láminas de bronce. En ese caso, los muebles pueden requerir un proceso de limpieza y pulido diferente y más cuidadoso. Una forma de determinar si el mueble es de bronce puro o no, es pesarlo. Si es demasiado liviano, existe la posibilidad de que el bronce sea solo superficial, considerando que este material es denso y pesado.

¿Cómo se limpia el bronce cuando está ennegrecido?

A algunas personas les parece que la pátina verdosa que se desarrolla al exponerse al aire, le da carácter al bronce y les gusta dejarlo así, pero otros prefieren limpiarla para que luzca brillante.

Como consejo general, para cuidar los objetos de bronce es importante desempolvarlos periódicamente. La limpieza regular hará que luzca mejor.

Por otro lado, siempre que mojes muebles de bronce, debes secarlos muy bien de lo contrario ayudará a acelerar el crecimiento de esa pátina verdosa.

Para aquellas piezas que son más pequeñas o tienen recovecos, te recomendamos que utilices un cepillo de cerdas suaves.

También verás que existen en el mercado productos específicos para limpiar el bronce. Nuestra recomendación es que busque asesoramiento profesional antes de utilizar un producto de pulido potencialmente agresivo.

Para que tus objetos de bronce vuelvan a brillar, existen varios métodos que puedes utilizar como recursos para limpiar bronce con cosas que probablemente tengas en casa.

Como limpiar muebles de bronce

Métodos para limpiar bronce con lo que tienes en casa

  1. Vino blanco caliente. Puedes llevarte el más barato que encuentres, lo importante es que tengas químicos que limpien el bronce rápidamente.
  2. Vinagre, agua y sal. Mezcle partes igualesde agua y vinagre blanco en un recipiente lo suficientemente grande como para contener la pieza de bronce que desea limpiar. Déjalo en remojo durante la noche. Si hay varias piezas, revuélvelas de vez en cuando para asegurarte de que el vinagre y la sal lleguen a todas. Por último, enjuague y sequepara pulirlo.
  3. Harina, sal y vinagre. En un plato pequeño, mezcle la harina y la sal en partes iguales. Agregue vinagre, con unas gotas a la vez para formar una pasta con una textura similar a la pasta de dientes. Aplique la pasta al objeto de bronce con guantes de goma o con un paño pequeño para pulir. Frota la pasta sobre el artículo con pequeños movimientos circulares. Este es el paso clave para eliminar la suciedad y es posible que tengas que frotar varias veces con el paño, para lograr el efecto deseado. Deja que la pasta actúe de 20 a 30 minutos. Enjuague con agua caliente para eliminar la pasta y seque con una toalla limpia.
  4. Agua y jabón neutro. El método no tiene mucho misterio, se trata de enjuagar las piezas que quieres limpiar en una mezcla de agua y jabón y secarlas muy bien después. Esto eliminará de forma segura el polvo y/o las partículas que puedan entorpecer sus esfuerzos de pulido.
  5. Limón, vinagre, amoníaco y agua. Es la opción más agresiva que, en la mayoría de los casos, da excelentes resultados. Consiste en sumergir la pieza de bronce en una mezcla de limón, vinagre, amoniaco y agua durante unos 5 minutos. Luego hay que secarlo con un paño seco para retirar el exceso de líquido y esperar unos minutos para observar el cambio. Una solución rápida y barata al alcance de todos.

Cómo se limpian los grifos de bronce?

Los accesorios de baño de bronce no son solo un lujo; son los únicos accesorios cuyos colores evolucionarán continuamente a medida que se usa el baño. Por fascinantes que sean, no son los más fáciles de limpiar. La mayoría de los productos de limpieza regulares dañarán o incluso destruirán la pátina. Es por eso que es bueno investigar también como limpiar los accesorios de bronce antes de tener algunos en su hogar.

Al limpiar sus grifos, lo primero en lo que debe concentrarse es en la delicadeza. Hay varios métodos que puede usar, que incluyen:

  • Una limpieza suave
  • El método del bicarbonato de sodio
  • El método de la pasta de harina

Cuando trabaje con bronce, debe asegurarse de tener un método de limpieza suave que sea apropiado para limpiar el material. De lo contrario, podría quitar fácilmente el acabado de su metal. Continúe leyendo para obtener más información sobre como limpiar grifos de bronce.

limpiar grifos de bronce

Una limpieza suave

Si su bronce no ha visto demasiada humedad, entonces su principal preocupación debería ser simplemente eliminar el polvo y la suciedad de su accesorio. Limpiar los grifos de bronce con un paño de microfibra será suficiente en la mayoría de los casos. Sin embargo, si desea que su metal brille, también es bueno darle un tratamiento mensual con una solución de pulido de bronce profesional.

El método del bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio no es solo una buena manera de limpiar un desagüe obstruido. Es una herramienta muy útil cuando se trata de hacer que el bronce brille. Estos pasos a continuación le muestran como limpiar bronce con bicarbonato de sodio:

  1. Consigue un trapo pequeño y limpia el grifo de bronce, asegurándote de eliminar el polvo que se haya acumulado en ella.
  2. Pon 2 o 3 cucharadas de bicarbonato de sodio en un tazón pequeño y agrega suficiente jugo de limón para que quede una pasta espesa. Si ve burbujas, no se asuste, esto es normal.
  3. Coge guantes de trabajo ligeros sumerge un trapo en la mezcla y úsalo para limpiar el bronce.

El método de la pasta de harina

¿Tiene un fregadero de bronce que ha visto una buena cantidad de agua dura? No es un problema. El método de pasta de harina es una buena opción si tienes manchas de agua dura o si solo quieres cambiar un poco el color de la pátina. Así es como se hace esto:

  1. Mezcla una taza de vinagre blanco con una cucharadita de sal, luego agrega la harina hasta que se convierta en una pasta.
  2. Aplique esto a las partes afectadas de su accesorio de bronce, luego deje que la pasta de harina se seque.
  3. Toma un paño de franela y humedécelo con agua tibia. Use el paño para quitar la pasta seca del accesorio de bronce de su elección. Si su accesorio es un desagüe, también puede dejar que el agua enjuague la pasta.
  4. Una vez que haya quitado la pasta, limpie el accesorio con una toalla de microfibra seca.

¿Se debe pulir el bronce?

limpiar y pulir accesorios de bronce

¡Absolutamente! El bronce debe pulirse regularmente para conservar su brillo, y deberías hacerlo tan pronto como notes que su textura se ve incluso ligeramente mate, parte importante sobre como limpiar bronce tiene que ver con pulirlo. A diferencia de otros metales que no necesariamente necesitan de este trabajo, el bronce en realidad puede retener daños permanentes si se deja sin pulir por mucho tiempo.

Desafortunadamente, este es uno de los mayores inconvenientes cuando se trata de tener accesorios de baño de bronce. El mantenimiento es mucho mayor que el del vidrio, la cerámica o incluso otros metales.

Para concluir

Si tiene accesorios de bronce en su casa, felicidades. Su hogar tiene un toque realmente lujoso, pero desafortunadamente, eso significa que deberá seguir una rutina de limpieza especial para que se vea genial. No importa si usa un trapo suave, un poco de bicarbonato de sodio o una pasta hecha de harina. Lo que importa es que cumpla con un programa de limpieza regular.

Además de usar la pasta adecuada para limpiar el bronce, deberás asegurarte de pulirlo y sellarlo de vez en cuando. De lo contrario, se encontrará en una situación en la que necesitará realizar una restauración completa.

Si no está seguro de como limpiar bronce, ya sea en su baño, en accesorios o en grandes muebles, puedes comunicarte con los profesionales de Servicon para pactar una visita y ayudarte en el mantenimiento de tu bronce.