A medida que la tendencia de comprar electrodomésticos de acero inoxidable ha pasado, la pregunta ha cambiado de «¿Dónde compro electrodomésticos de acero inoxidable?» a «¿Cómo limpiar el acero inoxidable?».
Muchas personas ahora están aprendiendo los secretos de la limpieza del acero inoxidable, conocidos desde hace mucho tiempo por los profesionales del servicio gastronómico, que han estado usando y limpiando electrodomésticos de acero inoxidable durante generaciones.
Ya sea que se encuentre entre ese grupo de chefs residenciales o sea nuevo en las cocinas comerciales y necesite algunos trucos de limpieza para su cocina, siga leyendo para aprender cómo limpiar el acero inoxidable como si fuera profesional. Primero, veamos algunos errores de novato y recomendaciones básicas.
Errores de limpieza de acero inoxidable
Los electrodomésticos de acero inoxidable son increíblemente populares y por una buena razón. Son elegantes, simples y le dan a cualquier cocina un aspecto contemporáneo. Desafortunadamente, limpiar los electrodomésticos de acero inoxidable también puede ser una tarea ardua. Además de ser un lienzo para una variedad de manchas, las marcas de agua y las huellas dactilares se destacan como si resultaran las atracciones estrella de su cocina. A menos que quiera hacer doble trabajo, estas son algunas cosas que debe evitar al momento de realizar la limpieza del acero inoxidable:
- Nunca use lejía. El blanqueador y los compuestos de limpieza que lo incluyen provocarán la corrosión de la superficie del metal, lo que puede hacer que el acero inoxidable parezca manchado. Este error es fácil de cometer, ya que la lejía diluida y los limpiadores con lejía se encuentran entre las mejores formas de desinfectar las superficies de la cocina para prevenir enfermedades transmitidas por los alimentos.
- No use limpiadores abrasivos ni estropajos. La lana de acero, los cepillos de cerdas duras y otros estropajos duros, junto con los compuestos de limpieza abrasivos, pueden rayar, estropear y desafilar el metal.
- Evite frotar a contrapelo. El acero inoxidable que se usa para fabricar equipos de restaurante y electrodomésticos generalmente tiene estrías muy pequeñas en su superficie que crean lo que se llama un «acabado cepillado». Esa textura ayuda a ocultar algunas marcas pequeñas como huellas dactilares, pero puede estropearse notablemente si se frota contra el grano de la superficie.
Verifique las instrucciones del fabricante
Existe una amplia gama de productos comerciales y mezclas caseras que se pueden utilizar para eliminar huellas dactilares y marcas de agua de los productos de acero inoxidable. Sin embargo, las instrucciones del fabricante pueden ser muy específicas sobre qué limpiadores deben usar en sus electrodomésticos de acero inoxidable.
Algunas marcas incluso recomiendan evitar ciertos limpiadores en las áreas cercanas de la cocina, ya que los vapores pueden dañar el acabado de acero inoxidable. Si ignora las instrucciones del fabricante, corre el riesgo de anular la garantía. Como muchos electrodomésticos de cocina más grandes son bastante caros, probablemente no quiera hacer eso, así que tómese un tiempo para leer las instrucciones de cuidado antes de limpiar su refrigerador u horno.
Mantenimiento casero de electrodomésticos de acero inoxidable
Si bien limpiar el acero inoxidable puede parecer un desafío o una molestia, en realidad es bastante simple si tiene en cuenta los consejos antes, y solo requiere materiales que probablemente ya tenga en su cocina.
Entonces, ¿Qué productos puede usar para limpiar electrodomésticos de acero inoxidable? Bueno, aquí tiene algunas opciones que pueden ser de ayuda
Nota: Independientemente de los limpiadores de acero inoxidable caseros que elija, es recomendable realizar una prueba puntual en un área pequeña y discreta del electrodoméstico antes de limpiarlo por completo. Además debe mirar el acero inoxidable de cerca para determinar en qué dirección corre el «grano». Deberá limpiar en esta dirección.
Productos que necesita para limpiar sus electrodomésticos de acero inoxidables
- Paños de limpieza: la mejor opción son los paños de limpieza de microfibra porque no son gruesos, brindan lo más parecido posible a una limpieza sin rayas y también se pueden usar para pulir vidrios. Necesitará de dos a cuatro, según el limpiador que elija usar. Nota importante: nunca lave un paño de microfibra en una carga de ropa que reciba una dosis de suavizante de telas, ya que esos compuestos pueden cubrir la tela e inhibir su capacidad para absorber líquidos.
- Un limpiador: Existen limpiadores especializados para acero inoxidable que lo dejan con un brillo intenso. Si no tiene ninguno a mano o trata de no usar productos químicos en la limpieza, existen otras alternativas comunes, que incluyen jabón para platos, vinagre blanco y limpiador de vidrios.
- Una botella de spray (si usa vinagre): si opta por este limpiador natural, necesitará una forma de rociarlo sobre la superficie del metal. Simplemente llene la botella de spray con vinagre blanco sin diluir y estará listo para limpiar.
- Una cubeta: es fundamental que, a menos que use un limpiador diseñado para permanecer en el metal, deberá quitar el producto del acero. Para hacer eso, necesitará un segundo paño de limpieza y un balde de agua tibia y limpia.
- Aceite: solo lo necesitará si tiene la intención de dar el paso adicional de pulir el metal. Le recomendamos que lo haga, no porque haga que el acero brille, sino porque ayuda a mantener el metal en mejor forma entre limpiezas. El aceite mineral es una excelente opción para esto, aunque también funciona un poco de aceites de calidad alimentaria que ya están en la cocina.
Cómo usar un limpiador de acero inoxidable o un limpiador de vidrios
Esta es probablemente la opción más fácil para limpiar acero inoxidable, ya que solo hay tres pasos.
Preparación: Reúna tres paños de microfibra, su limpiador y un balde. Llena el balde con agua limpia y tibia.
- Use un paño de microfibra y un balde con agua tibia para limpiar la comida y los desechos adheridos. Si es necesario, use un paño seco para eliminar la humedad restante del metal.
- Rocíe una capa ligera y uniforme de limpiador sobre la superficie del metal, luego use un paño de microfibra limpio y seco para limpiar y pulir el acero, frotando en la dirección del grano.
- Aplique una cantidad muy pequeña de aceite a un paño de microfibra limpio y seco y extienda el aceite por toda la superficie del metal en el sentido del grano.
Cómo limpiar acero inoxidable con vinagre
Esta opción es excelente porque utiliza un ingrediente disponible en la mayoría de las cocinas y es completamente seguro para los alimentos, por lo que puede limpiar los electrodomésticos de acero inoxidable mientras prepara y cocina sin preocuparse por contaminar los alimentos.
Para preparar: Reúna cuatro paños de limpieza de microfibra, vinagre blanco, una botella con atomizador y un balde. Llena el balde con agua tibia y la botella con atomizador con vinagre.
Consejo: si las roscas coinciden y solo planeas usar el vinagre para limpiar, puedes quitar la tapa de la botella rociadora y enroscarla en la parte superior de la botella de vinagre.
- Si el metal está muy sucio, use un paño de microfibra y un balde de agua tibia para realizar una limpieza preliminar.
- Si es necesario, use un paño seco para eliminar la humedad restante del metal.
- Rocíe una capa ligera y uniforme de vinagre sin diluir sobre la superficie del metal, luego use un paño de microfibra limpio y seco sobre el acero, frotando en la dirección del tramado.
- Rellene el balde con agua limpia y tibia y use un paño de microfibra humedecido para eliminar completamente el vinagre del metal. Con un paño de microfibra limpio y seco, elimine inmediatamente cualquier resto de humedad del metal.
- Aplique una cantidad muy pequeña de aceite a un paño de microfibra limpio y seco y extienda el aceite por toda la superficie del metal.
Cómo limpiar acero inoxidable con jabón para platos
- Humedezca un paño de microfibra en un balde, escurra la mayor parte del agua y aplique una pequeña cantidad de jabón para lavar platos. Frote el paño contra sí mismo para esparcir el detergente.
- Use el paño para limpiar el metal en la dirección del grano, frotando de la misma manera para eliminar cualquier residuo pesado.
- Enjuague el balde y el paño a fondo, luego vuelva a llenar el balde con agua limpia y tibia. Humedezca nuevamente el paño y escurra la mayor parte del agua, luego úsalo para limpiar a fondo los residuos de jabón del metal.
- Con un paño de microfibra limpio y seco, retire inmediatamente cualquier resto de humedad del metal.
- Aplique una cantidad muy pequeña de aceite a un paño de microfibra limpio y seco y extienda el aceite por toda la superficie del metal con el grano.
Nota: puede aplicar aceite de bebé para dar brillo al metal
Limpieza profesional de acero inoxidable
Si no tiene tiempo para limpiar su cocina, lo tenemos cubierto. El equipo de Servicon estará feliz de dar un paso al frente y echarle una mano. Permítanos devolverle el brillo a su cocina, para que pueda pasar tiempo haciendo las cosas que realmente disfruta.
Recuerde que sus productos de acero inoxidable necesitan más que una limpieza de rutina. Para alargar la vida útil de sus electrodomésticos, es importante realizar limpiezas en profundidad, con productos profesionales. De esta manera se asegura de mantener el brillo y el correcto funcionamiento del aparato, como el del primer día.
0 comentarios