Comentarios –

10

Comentarios –

10

¿Cuál es la normativa para la basura en las comunidades de vecinos de Madrid?

normativa para la basura en las comunidades de vecinos de Madrid?

Existen muchos tipos diferentes de residuos, por ejemplo, residuos domésticos, residuos de envases y residuos electrónicos. En algunos casos, diferentes tipos de desechos requieren distintos métodos de eliminación. Esta eliminación de residuos puede tener un impacto negativo en las personas y el medio ambiente. Por este motivo, existen normativas de la UE, de España y de la comunidad de Madrid para la correcta eliminación de residuos.

 

Estrategia de Gestión Sostenible de los Residuos de la Comunidad de Madrid

La Estrategia de Gestión Sostenible de los Residuos de la Comunidad de Madrid para el período 2017-2024, establece las medidas necesarias para cumplir con los objetivos fijados por la normativa europea y española y por el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR) 2016-2022.

Como parte de una comunidad de vecinos de Madrid, debemos seguir las normativas para la basura y estar al tanto de sus modificaciones.
En este sentido, el Plan de gestión de los residuos domésticos y comerciales incluye en su ámbito de aplicación los residuos domésticos, definidos en el artículo 3 de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.

Debemos saber que tenemos diferentes cubos de basura y de acuerdo a la normativa de la comunidad de Madrid, estos deben ser utilizados para desechar específicamente cada tipo de residuos.

¿Qué son los residuos domésticos?

Son los residuos tradicionales que se generan en los hogares debido a las actividades domésticas. La categoría incluye los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, ropa, pilas, acumuladores, muebles; así como los residuos procedentes de obras menores de construcción y reparación domiciliaria.

Dentro de una comunidad de vecinos podemos encontrar los siguientes residuos domésticos:

  • Residuos tradicionales de la vida doméstica
  • Aparatos eléctricos y electrónicos
  • Residuos procedentes de limpieza de vías públicas, zonas verdes, espacios comunes y áreas recreativas.
  • Animales domésticos muertos.
  • Pilas
  • Ropa
  • Acumuladores
  • Muebles
  • Residuos de obras menores de construcción y reparación domiciliaria.

¿Qué son los residuos comerciales?

En las comunidades que cuentan con actividad comercial, también deben estar al tanto de la regulación que se define en la mencionada ley 22/2011. Esta categoría incluye el comercio al por mayor y al por menor, servicios de restauración y bares, oficinas y mercados, así como del resto del sector servicios.

Aunque los residuos domésticos y comerciales pueden ser similares, existen algunas peculiaridades en variedad y volumen de generación.

 

Dónde desechar los residuos

De acuerdo a la normativa de los cubos de basura de Madrid, cada tipo de residuos debe gestionarse de forma diferente. Conocer las categorías de residuos, es fundamental para desecharlos correctamente.

Algunos desechos a tener en cuenta:

  • Envases:

Plástico, metal, madera y brick: Es obligatorio depositar los residuos de envases en el contenedor amarillo y los puntos de recogida selectiva correspondiente.

Botellas de bebidas, frascos y tarros de vidrio y otros envases de vidrio: Deben desecharse en el contenedor de vidrio

  • Comida, cenizas y corcho: Contenedor de restos.
  • Pilas y acumuladores: Contenedores en comercios, mobiliario urbano, marquesita de autobuses o puntos limpios.
  • Aceites vegetales, maderas, metales y restos de poda: Deben desecharse en puntos limpios.
  • Muebles y enseres: Puntos limpios o recogidas municipales en la calle.

Muchas veces, organizar los residuos de la comunidad puede convertirse en un dolor de cabeza. Es por eso que los conserjes pueden ayudar con esta tarea. Ya sea encargándose de desechar correctamente los residuos especiales (como pilas, aceites, envases, cartón) o ayudando a los vecinos a resolver las dudas, al momento de reciclar y utilizar correctamente los cubos de basura de acuerdo con la normativa Madrid. 

En Servicon ofrecemos hace más de 20 años nuestros servicios de limpieza en comunidades de Madrid

Limpieza de Comunidades en Madrid

Etiquetas:

10 Comentarios

  1. Maria Angeles Jiménez García

    Desearía saber si es obligatorio que todas las Comunidades de Vecinos tengas los correspondientes cubos. Hay 2 portales aledaños a mi edificio que no los tienen y utilizan los nuestros sin hacer las separaciones correspondientes. Se ha informado a vigilantes y seguimos igual después de varios meses.

    Responder
    • Servicon

      Buenos días.

      Nosotros somos una empresa de limpieza. Cada comunidad debe tener sus propios cubos.

      Un saludo.

      Responder
  2. Pilar Fernandez Barajas

    ¿Qué hacer, cuando no existen cuartos de basura en un portal antigüo?. ¿Nos puede obligar el Ayuntamiento a coger esos contenedores de Basuras?.
    ¿Pueden ayudarme a buscar respuesta a esto?
    ¿Muchas gracias!

    Responder
    • Servicon

      Buenos días Pilar.

      Somos una empresa de limpieza. Entiendo que para realizar estas gestiones debe contactar con el 010, (si usted reside en Madrid) que es donde le pueden informar de todas las dudas.

      Siento no poder ayudarla.

      Un saludo.

      Responder
  3. Mercedes

    Como en una comunidad de vecinos, de 52 vecinos no se puede sacar cubos solo una hora antes, cuando los camiones vienen cuando quieren unos 9 otros 11 y otros 12_45. Y cada día vienen a distintas horas. Primero que ordenen ellos sus horarios, y luego que nos obliguen a los demás. No se puede si no hay horarios entre ellos. Los lunes amarillo, 8_05 y otras veces 13 horas. Gracias

    Responder
    • Servicon

      Buenos días Mercedes.

      Somos una empresa de limpieza. Entiendo que para realizar estas gestiones debe contactar con el 010, (si usted reside en Madrid) que es donde le pueden informar de todas las dudas.

      Siento no poder ayudarla.

      Un saludo.

      Responder
  4. Jose Manuel Palomar

    Cuando se sacan los cubos de tapa naranja

    Responder
    • Servicon

      Buenos días José Manuel.

      Somos una empresa de limpieza. Entiendo que para realizar estas gestiones debe contactar con el 010, (si usted reside en Madrid) que es donde le pueden informar de todas las dudas.

      Siento no poder ayudarle.

      Un saludo.

      Responder
  5. maria

    ¿qué puede hacer una comunidad de vecinos para que los contenedores de basura, que está siempre desbordados, no permanezcan siempre, despues de 20 años , delante del mismo portal? ¿dónde se puede hablar esta cuestión? Gracias!

    Responder
    • Servicon

      Buenos días María.

      Somos una empresa de limpieza. Entiendo que para realizar estas gestiones debe contactar con el 010, (si usted reside en Madrid).

      Gracias, un saludo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pide tu Presupuesto Online