En el marco de la desescalada por la pandemia de Covid-19, muchos hoteles alojamiento en Madrid comienzan a abrir sus puertas. Estos sitios albergan muchas personas diariamente que a su vez requieren la utilización de zonas como cocinas, baños, recepciones, etc, por lo cual se deben seguir unos estrictos Protocolos de Desinfección en Hostelerías para evitar posibles contagios de coronavirus.

desinfección en hostelerías y restaurantes

Pautas para la Reapertura de Establecimientos Hosteleros

El Boletín Oficial del Estado (BOE) dio a conocer los requisitos necesarios que deben cumplir los sectores hosteleros dentro de la llamada «nueva normalidad», destacando los siguientes puntos:

  • Se debe poner a disposición del público geles hidroalcohólicos autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad, en la entrada al local y demás zonas.
  • Limpieza y desinfección regular entre un cliente y otro en el equipamiento de las terrazas (mesas, sillas y demás superficies de contacto)
  • Evitar el uso de las cartas de uso compartido, buscando alternativas como el uso de dispositivos móviles propios para consultas como el menú, o pizarras o carteles colocados en el local, que forma que los clientes no entren en contacto directo.
  • Fomentar el pago con Tarjetas u otro medio que evite el contacto directo con dispositivos y dinero en efectivo. En caso de ser necesario este contacto se deben llevar los máximos protocolos de cuidado y desinfección.
  • Es importante la desinfección del datáfono tras cada uso, así como el TPV si lo utilizan entre varios empleados.
  • En cuanto a la mantelería se prioriza la de un solo uso, evitando utilizar los mismos productos con varios clientes. Si esto no es posible se debe desinfectar entre cada servicio, optando por soluciones que faciliten este cambio entre consumidores.
  • La vajilla, cubertería, cristalería y demás productos deben almacenarse en sitios cerrados o lejos de zonas de paso de clientes o trabajadores.
  • Los objetos como servilleteros, vinagreras, saleros, etc no deben ser más de autoservicio, se deben reemplazar por sus presentaciones en monodosis desechables o su oferta en otros formatos según petición del cliente.

Formas de Evitar Contagios en el Sector Hostelero

Para evitar contagios es necesario llevar a cabo los mayores protocolos de limpieza diarios, de los cuales se recomiendan:

  • Utilizar cloro u otros productos químicos para la limpieza y desinfección de zonas comunes (como los pasillos o recepciones)
  • Que el personal utilice ropa, estropajos, esponjas y bolsas específicas de cada empleado, evitando al máximo compartir objetos. Lo ideal es identificar todo de alguna manera para evitar confusiones (un buen método puede ser por color o etiquetando el nombre de cada persona)
  • Limpiar muebles de superficies blandas como colchones, sofás, sillas, etc con métodos como la limpieza a vapor.

desinfeccion superficies hostelerias

  • Aumentar al máximo posible la frecuencia de la limpieza y la desinfección.
  • Cambiar los utensilios del buffet cada 15 minutos o menos
  • Proporcionar opción de comida a los clientes en sus habitaciones, así se disminuirá al mínimo el uso de espacios comunes.

desinfeccion en hoteleria

Métodos para la Desinfección en Hostelería

En los establecimientos hosteleros es importante llevar a cabo un desinfección regular, debido a que los clientes pasan mucho tiempo allí y esto puede aumentar las posibilidades de contagio entre clientes o el personal.

Como expertos en limpieza y desinfección desde Grupo Servicon recomendamos una primera Desinfección de Alto Nivel de todos los ambientes, con las siguientes alternativas de los métodos más empleados y seguros:

  • Desinfección con Ozono: Se utilizan unas máquinas que transforman moléculas de aire en Ozono, el cual luego de aplicarlo se transforma nuevamente en oxígeno, garantizando una máxima limpieza y desinfección
  • Nebulizadores de Amplio Espectro: Se emplea un desinfectante de amplio espectro aplicado con máquinas especiales de nebulización para eliminar virus y bacterias del ambiente y las superficies.

Y como complemento a la limpieza y desinfección diaria, Desinfecciones de Alto Nivel de forma regular logran garantizar un gran descenso en las posibilidades de contagio del virus.

Los métodos de Alto Nivel garantizan una buena higiene y desinfección en hostelerías, pero deben ser empleados por personal capacitado, debido a que un mal uso de cualquiera de los productos puede no solo reducir la eficiencia si no que poner en riesgo tanto a la persona que realizó la tarea como a los clientes o demás personal.