En marco de la llamada «Nueva Normalidad» en la desescalada por la pandemia mundial de Covid-19 es necesario para la reapertura segura de los locales comerciales seguir una serie de protocolos para evitar posibles contagios o la propagación del coronavirus.
En Servicon ofrecemos un plan especial para desinfectar locales en Madrid. Tenemos todos los protocolos para la limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales, por favor contáctenos para contarles como proceder.
Normativas para la Apertura de Locales Comerciales
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó las condiciones por las que pueden abrir tiendas y comercios menores a 400 metros cuadrados:
Se debe llevar un sistema de cita previa y permitir máximo un cliente por trabajador.
En cuanto a limpieza los locales que abran al público deben realizar una limpieza profunda al menos dos veces al día, siendo una obligatoria al finalizar el día. Se debe colocar especial atención a los objetos de mayor contacto: Picaportes, mesas, mostradores, pasamanos, teléfonos, máquinas expendedoras, perchas, cestas, carros, grifos, etc.
En lo referido a productos para las limpiezas de rutina se deben utilizar soluciones recién preparadas de lejía (1:50) o cualquier producto de limpieza con actividad virucida que se encuentre en el mercado y que ha sido autorizado y registrado por el Ministerio de Sanidad. En caso de utilizar un producto comercial se deben respetar las indicaciones de la etiqueta. Tras cada limpieza se deben desechar de forma segura los materiales empleados y los equipos de protección individual (EPIs) procediendo al posterior lavado de manos.
Las superficies, mobiliario y objetos en edificios y locales deben limpiarse con más frecuencia cuando:
- Están visiblemente sucios
- Fueron o serán utilizados por varias personas (carros, cajas, máquinas, etc)
- Luego de cualquier derrame
Diferencias entre Limpieza y Desinfección:
Muchas veces tendemos a utilizar las palabras limpieza y desinfección como sinónimos, pero en verdad estos son dos procesos diferentes:
Limpieza:
Eliminar físicamente gérmenes, suciedad y materia orgánica de las superficies. Limpiar regularmente ayuda mucho para evitar la propagación de virus y bacterias, pero no siempre alcanza debido a que no siempre se consigue llegar a todos los rincones de un espacio.
Desinfección:
En la desinfección se utilizan productos químicos para matar gérmenes en las superficies y el entorno. Generalmente es importante limpiar antes de desinfectar porque la materia orgánica y la suciedad pueden reducir la capacidad de los desinfectantes para matar gérmenes.
Desinfección Previa a la Reapertura de Locales Comerciales
Además de la limpieza rutinaria regulada por el Boletín Oficial del Estado (BOE) es recomendada una desinfección de alto nivel previa a la reapertura del local (existen varios métodos como la Desinfección por Ozono). Así como también una desinfección regular, para asegurar la eliminación total del virus.
La combinación de limpieza y desinfección es lo más efectivo para la eliminación del Covid-19. La limpieza reduce la carga de tierrra en la superficie permitiendo que el desinfectante actúe y elimine el virus, en ocasiones si no se utiliza un detergente previo en una superficie, el desinfectante puede no eliminar completamente el virus.
0 comentarios