Entrevistamos a Juan, que trabaja como conserje en Madrid para conocer cómo es el día a día de un conserje en una comunidad de vecinos. Juan actualmente limpia, cada fin de semana, dos edificios apodados Torre 1 y Torre 2.

Esto es lo que nos contó sobre su trabajo

Día a Día de un conserje en una comunidad de vecinos

  • Como conserje, ¿Cuáles son tus principales funciones?

Juan: Mis deberes principales como conserje son mantener la apariencia del edificio por dentro y por fuera, deshacerme de la basura adecuadamente e informar cualquier cosa que necesite ser reparada. Mi trabajo es bastante sencillo: mantener los edificios en buen estado y con buen aroma, para que la comunidad siga siendo feliz.

  • ¿Cómo es trabajar los fines de semana en una comunidad de vecinos?

Ser conserje de fin de semana es bastante relajado. Tengo que caminar mucho de un lado a otro y levantar mucho, pero después de un tiempo el cuerpo y la mente se adaptan. Ser conserje es un trabajo bastante sencillo, pero requiere algo de esfuerzo. Tengo un trabajo conveniente porque vivo y trabajo en la misma zona.

  • ¿Qué es lo primero que haces en tu rutina?

Llego a la oficina a las 9 de la mañana, reviso el boletín para ver si hay algún memorando dirigido a los encargados, ingreso con el pulgar y agarro las llaves de mis edificios. Mi compañero y yo tenemos dos edificios asignados. En mi trabajo, estos edificios se conocen como «las Torres».

Una de las primeras cosas de las que nos ocupamos, es de retirar la basura de las áreas de oficinas y del perímetro del complejo de apartamentos, luego recolectamos la basura de áreas comunes y paisajísticas, además realizamos la limpieza de las aceras y entrada al edificio.

Las tareas de los conserjes incluyen mantener la entrada y las áreas comunes limpias y desinfectadas

 

  • ¿Cuáles son las tareas de mantenimiento que realizan los conserjes?

Tenemos deberes de mantenimiento liviano, es decir, plomería, electricidad e iluminación, cambio de bombillas en áreas comunes. Además, tomamos notas de las reparaciones necesarias que no se pueden realizar en el momento, o que requieren de personal especializado

  • ¿Qué otras responsabilidades incluyen el día a día de un conserje en una comunidad de vecinos?

Nuestras tareas son muy variadas, de acuerdo al edificio en el que trabajemos, podemos estar a cargo de la limpieza de baños, barrer y pasar un trapeador húmedo en todos los pisos de baldosas, incluida la cocina y las áreas comunes.

Aspirar tapetes o alfombras, además de pulir y fregar pisos de la entrada, escaleras y otros espacios dentro de la comunidad de propietarios.

  • ¿A qué tareas le deben prestar más atención?

Los conserjes debemos examinar con cuidado todo el espacio de la comunidad y prestar atención a eliminar derrames y manchas de una variedad de superficies. Inspeccionamos áreas comunes, oficinas, baños y gimnasio para mantenerlos limpios y desinfectados.