Un invierno nevado es el sueño de un niño. ¿Qué es más divertido que la oportunidad de construir muñecos de nieve, dominar las peleas de bolas de nieve y, por supuesto, disfrutar de la pura alegría de un día nevado? El problema aparece a la hora de volver a casa, llegar a la comunidad con los zapatos llenos de barro, entrar a la comunidad dejando rastros de agua (lo cual aumenta el peligro de resbalones y caídas), etc. Para que los vecinos de la comunidad puedan disfrutar de los días de invierno, y en especial los niños durante sus vacaciones, desde Servicon traemos una lista de consejos para la Limpieza de Comunidades en épocas de Nieve y Heladas

Debido a la imprevisibilidad del clima durante el invierno, se deben tomar precauciones para proteger a quienes viven en la ciudad. Un solo resbalón y caída u otro accidente relacionado con el clima podría resultar en una idas a urgencias o demandas costosas que podrían haberse evitado.

Tener en cuenta las necesidades de su edificio, la composición física de su exterior y los espacios que lo rodean, sus entradas y áreas comunes, es esencial al planificar las duras condiciones del invierno. Esa planificación debería comenzar meses antes de que caigan los primeros copos de nieve. Para algunos personas, esa planificación es una actividad durante todo el año.

Las áreas de resbalones y caídas más comunes que las comunidades y juntas de vecinos deben tener en cuenta

Pisos mojados

Los agentes administrativos y los abogados están de acuerdo en que, dentro de su edificio, este peligro generalmente se centra en alfombras gastadas o mal colocadas y en la ausencia de tapetes y felpudos para la lluvia en días tempestuosos.

Nadie debería tener que decirle al encargado del edificio o a algún vecino que saque los felpudos de las entradas, lo ideal es que sea una práctica común. Si las alfombrillas están saturadas y la gente se aleja dejando charcos de agua, es recomendable contar con un conserje o portero que trapee el agua extra, y se encargue de revisar el vestíbulo con regularidad durante las fuertes tormentas. Además un buen portero o conserje se encargará de revisar el estado de las alfombrillas y felpudos, y reemplazarlas o dejarlas secando si es necesario.

Revestimientos de suelo peligrosos

Asegúrese de que sus pisos sean lisos, o sea que si van de una superficie más alta a una más baja sea gradualmente con un borde de goma o alguna solución que evite pequeños escalones con los que se podría tropezar. Estos cubiertos con una pequeña capa de nieve pueden no ser vistos y traer consigo caídas y tropiezos. 

Consejos para la Limpieza de Comunidades en épocas de nieve

La nieve tiende a dejar bastante dañados los suelos y superficies, principalmente si llegan a ser tratados con sal. Afortunadamente, existe una solución bastante fácil para las áreas pequeñas y controladas de su suelo que han estado expuestas al derretimiento de la sal; agua y vinagre blanco. Hacer una solución compuesta por la mitad de agua tibia y la mitad de vinagre blanco es un agente de limpieza eficaz para la limpieza. Aplique la mezcla en el área afectada y frote suavemente con un cepillo y frote el área con una toalla seca para absorber la sal que ha salido de la alfombra.

Para suelos de madera, diluya una taza de vinagre blanco en un galón de agua y limpie como lo haría normalmente. El vinagre blanco eliminará las manchas de residuos y ayudará a reducir la absorción nociva en los suelos de madera.

Para suelos que están sujetas a mucho tráfico, lo mejor es contratar una empresa de limpieza profesional. Las empresas de limpieza utilizan las mejores técnicas para reparar los suelos de los residuos que deja la acumulación de barro y agua.

Preparativos para la seguridad y limpieza en épocas de nieve

Muchos administradores de propiedades se preparan para el invierno con mucha anticipación, planificando cómo será el mantenimiento y la limpieza en épocas de nieve. Además muchas veces deciden hacer algunas de sus tareas previas al invierno, lo que les ayuda a solucionar algunos problemas potenciales que podrían surgir en medio de una tormenta de nieve, como el arranque de la calefacción en las noches más frías del año. La mejor manera de evitar estos problemas es asegurarse de que se realice un mantenimiento preventivo en los sistemas del edificio, dicen los expertos.

Aseguran que es es imprescindible que antes de que caigan los copos, todos los edificios hagan que su personal revise las aceras en busca de grietas, agujeros y separaciones que puedan causar tropiezos. Tales grietas deben repararse antes del invierno.

Además, antes de la primera helada, el administrador debe hacer que la empresa de mantenimiento limpie la calefacción para colocarla a punto, preparada para afrontar todo el invierno. Ese simple procedimiento podría ahorrarle al edificio mucho dinero más adelante en la temporada. Es más rentable. Si se realiza el mantenimiento temprano, paga menos que no hacer el trabajo y que la caldera se averíe y tenga que ser reparada durante el invierno.

Contrate una empresa de mantenimiento y limpieza

En general, la administración de la comunidad es la responsable de subcontratar el trabajo de mantenimiento estacional a empresas de limpieza, dedicados idealmente también a la jardinería y mantenimiento.

La limpieza constante es tan necesaria que en ocasiones se recomienda que los expertos visiten en varias ocasiones la comunidad para asegurar un mantenimiento ideal. Recuerde cuidar las superficies interiores y exteriores de un edificio y la infraestructura crítica para que todos sus residentes, trabajadores y visitantes se mantengan sanos y salvos este invierno.

En Servicon somos una empresa especializada en limpieza y mantenimiento de edificios y comunidades. También ofrecemos servicio de conserjería y porteros. Nos adaptamos a las necesidades de cada cliente, para ofrecer el mejor servicio.

Consulte por el servicio de mantenimiento de Comunidades en Invierno