Para velar por el orden y la seguridad de una Comunidad de Vecinos es recomendable contratar un Conserje o Portero, este se encargará de tareas como supervisar y vigilar quiénes ingresan al edificio, mantener la limpieza en las zonas comunes de la comunidad, custodiar llaves, encender luces, entre otras cosas. Esto permite a los vecinos delegar ciertas tareas y obtener tranquilidad en varios aspectos.

¿Cómo elige una Comunidad un Conserje o Portero?

Según lo establecido en el BOE (Boletín Oficial del Estado) para la Creación o Supresión del Servicio de Conserjería o Portería se deben obtener las tres quintas (3/5) partes de los votos de la Junta de la Comunidad, es decir, las tres quintas partes del total de los propietarios deben estar a favor de la contratación o supresión de un conserje o portero.

¿Cuál es la diferencia entre Conserje y Administrador/Portero?

La mayor diferencia entre un Conserje y un Portero es que este último vive en una casa o habitación perteneciente a la comunidad donde trabaja, mientras que el conserje permanece en su puesto de trabajo durante el horario acordado y luego se retira del establecimiento.

¿Qué tareas llevan a cabo los Conserjes y Porteros en una comunidad de vecinos?

Como hemos dicho anteriormente, los porteros y conserjes cumplen tareas que facilitan la vida en comunidad de los vecinos. Se encargan de:

  • La limpieza y cuidado de zonas comunes (escaleras, pasillos, patios, portería, etc)
  • Vigilancia de estas zonas, buscando que no se perturbe el orden ni la calma del lugar.
  • Cuidado de pisos y apartamentos vacíos.
  • La apertura y cierre del portal y encendido y apagado de luces de los espacios comunes.
  • El encendido y apagado de los servicios de calefacción y agua calienta central
  • Repartir la correspondencia.
  • Recoger y sacar la basura en los sectores comunes.

¿Todas las comunidades pueden permitirse contratar un Portero o un Conserje?

Es acertado decir que la figura de conserje o de portero suele estar asociado a las comunidades de un nivel económico alto, debido a que le otorga prestigio al edificio. Para las comunidades de vecinos de poder adquisitivo bajo o medio contratar un portero a tiempo completo, con pagas extraordinarias, seguros sociales, vivienda en el propio edificio y sumando los gastos de la portería (luz, gas, teléfono) es un lujo al que no pueden acceder. Es por esto que muchas veces lo mejor es tercerizar la contratación del portero a través de una empresa especializada, ya que además de que los costos son menores, la empresa ofrecerá trabajadores de confianza que se ajusten a las necesidades de cada comunidad.

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SERVICIO DE CONSERJERÍA