Mucha gente pasa sus horas de trabajo en la oficina. Por eso es fundamental cuidar el orden del lugar para impulsar la productividad y, por ende, el crecimiento de tu empresa. Más aún, si los empleados trabajan en un lugar limpio y ordenado, es menos probable que se enfermen, lo que aumenta las posibilidades de rotación de la empresa. Además, si están trabajando en condiciones ideales en cuanto a la higiene del lugar, permanecerán en sus trabajos por mucho más tiempo, lo que ayudará a impulsar el crecimiento de la empresa.

En esta publicación, hablaremos sobre las nueve formas efectivas de cómo mantener la higiene y la limpieza en el lugar de trabajo para una mejor productividad y seguridad.

Consejos de higiene en el lugar de trabajo: Cómo mantener la limpieza en una empresa

Implementar una política de higiene

Proporcionar al personal una política de higiene por escrito. De esa manera, estarán bien informados sobre sus expectativas e intenciones de una oficina limpia.

Si no cumple con las buenas reglas de higiene en la oficina, esto puede transmitirse fácilmente a todos los espacios. Por ejemplo, puede colocar desinfectantes para manos en áreas críticas de la oficina o establecer un programa de limpieza regular. Al hacer esto, sus empleados sabrán que se está tomando en serio la higiene de la oficina.

Sacar la Basura Diariamente

Lo siguiente en la política de higiene del lugar de trabajo es que la basura debe sacarse diariamente, especialmente después de un largo día. Un imprescindible entre todos los consejos de higiene laboral.

Solo un corto período de mantener la basura y podría convertirse en un caldo de cultivo para gérmenes y bacterias. Además, la basura que ha estado mucho tiempo en el interior dejará un olor desagradable. Esto hace que su lugar de trabajo sea un lugar sucio y desagradable para trabajar. La basura se puede sacar a primera hora de la mañana o tan pronto como todos se vayan a casa.

Retirar la basura diariamente

Minimice el desorden en los escritorios

Los escritorios son las estaciones de trabajo para las personas en la oficina, y es donde la mayoría de los empleados realizarán la mayor parte de su trabajo. Por lo tanto, asegúrese de que esto se mantenga lo más organizado posible.

Es fácil que todo el lugar de trabajo se vea desordenado si los escritorios de la oficina están abarrotados de papeles, tazas y restos de comida. Una forma de mantener el escritorio de todos ordenado es instalando contenedores de basura con dispensadores de gel en áreas críticas de la oficina, a los que todos tienen acceso rápido.

Evaluar riesgos

Antes de que pueda mejorar la limpieza en su lugar de trabajo, debe evaluar los riesgos. Conozca y priorice áreas específicas de preocupación. Compruebe qué áreas clave son propensas al desorden, los derrames, la suciedad y otros factores ambientales que pueden afectar la salud y la seguridad de todos. Estos lugares también deben tener un sistema de ventilación de aire y es importante que realice una evaluación completa de su instalación.

Haga de la limpieza diaria un hábito

Para poder mantener la limpieza en una empresa, es indispensable que todos asuman la plena responsabilidad de sus respectivas estaciones de trabajo. Más importante aún, cada empleado debe hacer su parte para asegurarse de que desarrolle el hábito de limpiar y cuidar su área.

Estos son algunos consejos útiles para saber cómo mantener la limpieza en una empresa:

  • Haga una política de limpieza y comuníquela a su fuerza laboral.
  • Coloque letreros que les recuerden a todos que deben tener en cuenta la limpieza.
  • Elabore una lista de verificación para las áreas de trabajo de sus empleados y las cosas que pueden hacer durante la jornada, o antes de irse, todos los días.

Algunas de las cosas que puede incluir en su lista de verificación son asegurarse de que todas las áreas de la oficina estén libres de derrames, basura u otros peligros en el lugar de trabajo.

Proporcione toallitas limpias, desinfectante y pañuelos

En algunas oficinas, solo hay un desinfectante que puede encontrar en el baño. Entonces cómo mantener la limpieza en una empresa, si los empleados solo cuentan con un lugar para eliminar los gérmenes. Para que el ambiente de trabajo sea higiénico, proporcione desinfectantes para manos, toallitas limpiadoras y pañuelos desechables a sus empleados. Haga que esto esté disponible para todos en la oficina en cualquier momento que necesiten lavarse las manos sin tener que ir al baño. Digamos que alguien de su personal quiere limpiarse las manos después de sacar la basura. Los desinfectantes para manos deben ubicarse estratégicamente en los puntos de entrada y salida de su oficina. Si lo hace, les recordará que deben lavarse las manos regularmente.

Facilite toallas y desinfectantes para los empleados

Fomentar la higiene entre los empleados

Capacitar a todos en la oficina para practicar una buena higiene es vital. Es fácil acumular desorden y polvo, esto brinda la oportunidad de que se propaguen infecciones, gérmenes y virus.

Mantener la limpieza en el lugar de trabajo debe ser responsabilidad de todos y, por lo tanto, no debe darse por sentado. La higiene personal de cada empleado podría impactar a otros en el lugar de trabajo y afectar significativamente la atmósfera general.

Proporcione un baño limpio

Un baño limpio es fundamental para tener un lugar de trabajo limpio. Asegúrese de que esto se limpie y desinfecte regularmente. También deben estar disponibles pañuelos desechables, desinfectantes para manos, jabón antibacteriano y agua corriente.

Asegúrese de que todos los utensilios estén limpios

Si su lugar de trabajo ofrece té, café y refrigerios para los empleados, asegúrese de que todos laven y limpien sus tazas, utensilios y platos después de usarlos.

Ya que las partículas de alimentos también podrían crear un caldo de cultivo para los gérmenes, todos los utensilios deben lavarse con agua tibia y jabón y luego enjuagarse y secarse.

El área de preparación de té y bocadillos debe limpiarse y desinfectarse después de su uso, y las toallas deben colgarse secas.

Programar limpieza de oficinas

Además del esfuerzo consciente de sus empleados para que el lugar de trabajo esté limpio, si quiere mantener la limpieza en una empresa, debe asegurarse de que sea visitada periódicamente por profesionales de la limpieza.

Sus empleados pueden no ser tan minuciosos limpiando la oficina, como un servicio de limpieza que hace el trabajo por usted.

Más aún, si su empresa es mantenida regularmente por limpiadores profesionales, no tendrá que gastar una suma considerable de dinero para una limpieza profunda más adelante.

Tenga en cuenta que la limpieza profunda de su oficina puede demorar un par de días, dependiendo de su gravedad. Entonces, es posible que no tengas suficiente tiempo para eso.

Organizar cables

Una de las cosas que la gente suele olvidar es organizar sus cables. Sin embargo, esto puede ser potencialmente peligroso a largo plazo y generar un riesgo si se deja en áreas de alto tránsito. Los cables tirados por la oficina también pueden dificultar la limpieza, así que organice bien los cables.

Ideas finales

Si algo nos enseñó la pandemia, es que debe mantener un lugar de trabajo limpio y saludable para usted y sus empleados. Hacer cumplir hábitos de limpieza regulares ayudará a mantener la higiene general de su lugar de trabajo.

Si su empresa está limpia, habrá menos rotación de personal por parte de sus empleados, lo que eventualmente aumentará la productividad.